viernes, 27 de junio de 2014

Tuya Pueblo

Como no podía ser de otra manera hace 41 años , los trabajadores y el pueblo hacían efectiva una resolución de huelga adoptada ante el advenimiento del fascismo en el Uruguay. Así se respondía con paz a la brutalidad, con unidad a la traición, pues un mal demócrata, líder de la oligarquía hacia el intento de perpetuar a su clase social en el poder, estrangulando al pueblo, asegurando de cualquier forma el avance del capital y del imperialismo, su ultima fase.
Lejos de ser un error, una anomalía, la historia ha demostrado que el fascismo es hijo del imperio, que es hijo del capitalismo, que es hijo de la burguesía. Y vos pueblo, allí, prado ante un enemigo enorme, que ejecutaba un plan con alevosía, pero sin mas argumento que el garrote, ni mas coraje que el del cobarde que ataca en malon.
Y hace 41 años un burgués se dedicaba, después de que otro burgués le preparara el camino,  a asegurar la extinción de tu estirpe luchadora, justa, solidaria y sensible.
Ese mal presidente, que dejo aun peores semillas, (que son parte hoy y para vergüenza de todos, parte del sistema político-burgués del país), se decía defensor de la democracia , la misma que traicionaba aquella madrugada, en complicidad con muchos de los que aun hoy son llamados "señor/señora", olvidados de comparecer por esta justicia parcial al servicio del poder, por ser poderosos o pudientes, aunque sus ingresos sean dudosos o vinculados con el proceso fascista.
Con los medios de prensa de su clase intento (y no pudo) tumbar la valentía y el hondo sentir de un pueblo siempre firme en su ideario de libertad.
Así es que el pueblo respondió, a la rosca, a la gorilada que mancillo una vez mas su uniforme ya desteñido de autoridad y moral, machaco la memoria del Gral. Artigas, protector de los pueblos libres, torció a conveniencia sus palabras y  silenció las que dejaban en evidencia la tiranía, la felonía que cometían contra un pueblo desarmado.
Obedientes de una doctrina del norte no tuvieron compasión de perseguir, torturar, asesinar, desaparecer y re- enterrar a muchos compañeros y camaradas, de los cuales hoy, en muchos casos, no sabemos donde están, pero que buscamos y reclamamos para ellos, para todos nosotros verdad, memoria y justicia.
Tampoco tuvieron compasión u honra al robar la identidad a niños inocentes, botines de guerra, signo de que tan perversos  eran y son, muestra de hasta donde puede llegar el odio por ignorancia o simplemente la sed de sangre de las bestias en bota militar o zapato de cuero civil (y se los llama bestias por llamarlos de alguna manera,pues hasta las bestias se ofenderían al incluirlos dentro de esta palabra).
Pese a todo el sufrimiento allí estuvo el pueblo, resistiendo al totalitarismo fascista, allí se erigió valiente, hace 41 años, y cada día en que duro la dictadura. Así triunfo, así derroco a la dictadura, el pueblo le gano, y eso no admite dos lecturas, el pueblo le dijo basta.
Hay quienes hoy hacen el intento por el olvido, por la desmemoria, por la "positiva", con viejas ideas, con nuevas caras, con apellidos  mas que conocidos, apelando al miedo o a la demagogia.
Pueblo, recorda que hace 41 años, todos los días en que duro el terror y después también tuviste coraje de enfrentar al enemigo, ese que negó tu papel, que intentó, intenta e intentara dinamitar tu unidad, para subyugarte nuevamente, para hacerte retroceder en tus logros, para quitarte tu libertad.
Recorda pueblo hoy, mañana y siempre quienes son quienes, pese a que te quieran hacer creer que ya nada importa, que todo es lo mismo.
No hay adivino ni rey que te pueda marcar el camino pueblo, sos soberano, sabio e indoblegable
Tuyo es el triunfo y sera tuya la gloria, como la memoria mañana, hoy y siempre.

Hasta la victoria. Venceremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario