domingo, 27 de septiembre de 2015

San José, 27 de Septiembre del 2015.





A la opinión publica:







Nosotros, el circulo Rodney Arismendi, pertenecientes a la Unión de las Juventudes Comunistas, miembros del Partido Comunista del Uruguay expresamos nuestro mas profundo rechazo y preocupación ante el advenimiento de medidas que atentan contra el derecho de vivienda consagrado constitucionalmente.
Las versiones de prensa de radio 41, en la que claramente se puede escuchar a la señora edila del parido nacional Susana Gásperi, hablar acerca de la ejecución del plan de ordenamiento territorial en ciudad del plata  nos llena de interrogantes, pues plantea “obviamente que se van a tener que tomar medidas”, “se van a tener que tomar, lamentablemente, medidas (…) se van a tener que hacer intervención judicial”, y ante la pregunta del periodista acerca de la posibilidad de la eliminación de esas viviendas (demolerlas) la legisladora departamental habla de que esta en estudio.
 Es decir, se viene para los vecinos la situación de desalojo y demolición de la vivienda que mal o bien han podido realizar en lugares como los terrenos linderos a los canales de delta el tigre, pero no limitando a ese barrio la intención de  los desalojos.
No negamos que dichos terrenos son inundables (los de delta), pero tampoco desconocemos que la necesidad de un techo lleva a la gente a edificar, ya sean de Montevideo  como dice la señora edila o no, pues esto no es un aliciente ni una marca negativa, responde a una necesidad concreta del pueblo, la de vivienda para el trabajador y su familia.
Dichas demoliciones, desalojos y presencia de la justicia- policía (para realizar los mismos) son  pedidas por el señor Alexis Bonahón  (ex Secretario político de la Junta departamental, llevado a la renuncia de su cargo en la legislatura pasada, con el fin de evitar una destitución por sus propios partidarios,  ante la presentación de pruebas por corrupción de una comisión investigadora  y recontratado en esta administración) y el partido nacional gobernante en San José.
Por ende, responsabilizamos al señor intendente José Luis Falero de lo que pueda pasar,  y del destino de mas de una decena de familias que verán sus hogares destruidos.
Con la excusa de que no son terrenos habitables y que, una vez instalados estos les piden servicios a la IDSJ, en palabras de la legisladora departamental “después se les están pidiendo servicios a la intendencia”,  “primero se instalan y después exigen  servicios” se esta atropellando la opinión, la necesidad de la población que se encuentra en una situación extremadamente vulnerable.
Señores políticos del partido nacional, cuando echan a una persona o a una familia a la calle no se ahorran un servicio, desechan seres humanos, niños, mujeres y ancianos.
No contentos, amenazan con la justicia a simples trabajadores, ¿les parece coherente?. Han mantenido reuniones con el municipio, arquitectos y coordinadores, ¿le han preguntado al pueblo?, ¿Qué propuestas le han hecho a los vecinos como contrapartida?, ¿realojos?, ¿bajo que planes?.
¿No será que falta una visión desde el humanismo mas elemental?.
Exhortamos a los vecinos a movilizarse, a resistir hasta no tener clara cual será la situación, con un techo digno y decoroso por familia ya edificado a la hora del desalojo.
Exhortamos al poder político a encontrar una solución decorosa, a intercambiar con vecinos de las zonas afectadas por la medida, propietarios de los inmuebles en cuestión, sindicatos, ministerios, ONGs y demás fuerzas vivas a darle un cause coherente y digno a la situación planteada.
De otra manera caeremos en la injusticia, la discriminación y el despotismo antipopular que nos tiene acostumbrados el partido nacional.

Hasta la victoria, siempre.



Circulo Rodney Arismendi
Unión de las Juventudes Comunistas
Ciudad del plata- San José


No hay comentarios:

Publicar un comentario