miércoles, 20 de marzo de 2013

El paso del gigante.


                                         

Por Mauricio Montero

A 100 años del nacimiento de Rodney Arismendi,  el círculo que lleva su nombre en homenaje  y agradecimiento no quiere estar ausente de la fecha, de la conmemoración.
Homenaje a un gran hombre, a un ser humano, ni más ni menos.
Agradecimiento  por tanto trabajo de cara al crecimiento y concreción de la unidad de izquierda y el partido que el tanto amo, el partido comunista del Uruguay( no uruguayo, diferencia que seria abismal)  y la UJOTACE de todos los tiempos
Pero, el objetivo del presente no es solamente analizar el dato biográfico (importante para comprender su rol en la historia, pero que agotando el articulo en dichas variantes seria de poca utilidad) de este camarada de tan fructífera tarea, sino  dejar en la conciencia del lector la importancia que Rodney Arismendi tiene para nosotros los jóvenes y su voz a tanto tiempo de haber estado con nosotros.
Si hablamos de un hombre de partido debemos comenzar por el principio del mismo, brevemente diremos que entre la oscurana de los tiempos que corrían, la poca  información del mundo marxista-leninista de los años 20 (poca no porque no hubiera, sino por razones de conectividad, de información actual y de  tesis y disciplina de estudio) provocó un numero importante de errores infantiles, pero que  en si significaron un comienzo.
 La adhesión a la tercera  internacional a través de la aceptación de  los 21 puntos, el pasaje de un grupo de avanzados en la concepción de la lucha de clase signo el camino de creación del PCU. Nacemos ya sujetos a todo tipo de críticas y de inconveniencias por parte de compañeros no tan avanzados, y es en ese clima que el partido socialista de esa época, con ideas socialdemócratas traídas desde Europa y corrompido por Juan P. Justo , se transforma en anticomunista solapado, sumado al gobierno populista social burgués de Batlle y Ordoñez.
Transitamos los errores  propios de quien camina hacia el horizonte, de manera dialéctica, pues no hay de otra forma. Transitamos los errores que eran necesarios para curtir el lomo en la lucha diaria.
Entre esa contradicción, ese camino (felizmente)  no lineal es que llegamos a un año de inflexión, el año o mejor dicho, periodo de dictadura de Terra (1933). Allí conocemos a un Arismendi dispuesto y pronto para oponerse al tirano, codo a codo con sus compañeros, dispuesto a pagar con su vida la osadía de luchar por lo justo.
Allí conocemos la base del camarada Rodney que después tanto admiraríamos.
El tiempo pasa, las cicatrices van quedando, las historias de lucha se van sembrando
1946 lo encuentra editando su primer libro,  “el Sr. Haya de la Torre”, y lo encuentra también como figura política de relevancia nacional, siendo electo diputado (1946-1973, de manera ininterrumpida)
Llegamos, en este corto salpicón de pasos hacia la  forja del camarada de todas las horas  a una fecha calve para todo el pueblo uruguayo, 1955. Un congreso que lo cambia todo, un miembro que hace anticomunismo a la postre, hablamos de Eugenio Gómez, una élite personalista que debía ser desbaratada para preservar vivo el marxismo-leninismo en el país, una vez mas el partido salva al partido.
 Pero también hablamos de un año de aportes transcendentales al continente, un año  de teoría de la revolución uruguaya, concepción amplia que Arismendi dibuja en el horizonte uruguayo la vía y los medios para llegar al socialismo ( o intentarlo), llegamos al año de los monstruos (en el buen sentido)de la teoría-practica en el socialismo científico. Si hablamos de Arismendi no podemos dejar de hablar de Massera, y si hablamos de estos grandes camaradas no podemos obviar mencionar lo importante del 16 congreso, definitorio en bastas aéreas que el partido trabajaba y no se había formulado en base a plataforma política-programática. 
En esas formaciones que tenían a un Arismendi estudioso, revolucionario llegamos a concreciones, a la practica, pues el ensayista no se agotaba en teoría de la practica, sino que era hombre de acción, revolucionario, amplio.
Este año tiene un condimento especial, además del saneo del partido y de la expulsión de anticomunistas, sectarios, traidores socialdemócratas y pequeñoburgueses, este año se signa por la creación de la UJOTACE, histórica vanguardia del proletariado.
No es casualidad que este 1955 haya venido tan cargado de cosas, Arismendi y la gran generación tomaba forma y contenido para avanzar en democracia en la base de descubrimiento Democracia Avanzada.
Y si hablamos de democracia avanzada, de avanzar en democracia debemos hablar someramente (no por importancia sino por espacio)  del FideL, de la Dra. Roballo, etc solo para mostrar  su contenido y su vital aporte.

Desde sus informes, sus libros, como por ejemplo “ Para un prontuario del dólar, al margen del plan Truman”, Arismendi marca un rumbo claro, dibuja una realidad de manera sintética, simple  pero genial. Su aporte desde revista estudios, siendo fundador y director, para las generaciones que no lo vimos significa la posibilidad de estudiar con cabeza critica e intentar comprobar o rebatir sus argumentos o proyecciones.
Pues en esa lucha creo que Arismendi le hubiera gustado transitar y meter cuchara, en la de discusión intelectual, en la de jóvenes capaces, despiertos y preocupados. Lo mejor de la juventud uruguaya para el mejor o para un mejor partido comunista –UJC, independientes pero con un mismo sendero de lucha.
En esa vuelta de tuerca, Arismendi nos hubiera dado su parecer.
No transcurrió mucho tiempo antes que la noche oscura cayera sobre el país otra vez, otra vez con caras del partido colorado encabezando la intentona gorila de la burguesía, otra vez la muerte, otra vez los comunistas poniendo su sangre del lado del pueblo, otra vez Arismendi enfrentando al fascismo.
Pero el trabajo de Arismendi no cedió en dictadura. Sirvió, como otros tantos de voz en esferas internacionales presionando por la democracia en el país. Como Alfredo, fueron y son poderosas voces en el exilio que sonaron  fuerte contra la dictadura.
No por  arte de magia volvemos a una democracia envilecida, democracia que deja un sabor agridulce, con más de un compañero proscrito  incluso Arismendi y nuestro partido, su partido, nuestra estoica UJOTACE, su UJOTACE. Fruto de un trabajo de presión internacional, de trabajo interno, de resistencia de movimiento constante, fruto de un nuevo fracaso del imperio dado lo duro de nuestro pueblo es que cae la dictadura fascista aquí en Uruguay. Allí Arismendi también estuvo.
A la memoria se nos viene ese hombre tan alto en moral, dándole la mano a los que predican el sermón de la montaña, vislumbrando un camino de unidad en defensa del pueblo, en aquella tarde en la 20, un 24 de abril de 1987.
Unidad sin exclusiones  profundidad y amplitud sin excepciones lógicas fue un gran enunciado de este gran hombre. Pero el concepto que el explicaba y desarrollara de manera brillante no debe confundirse con un "entre el que quiera", pues, tanto a nivel de FA como de partido-UJC peligroso es la masividad sin conocer pelo o marca. Peligroso seria,  por ejemplo, mal entender la unidad sin exclusión permitiendo la entrada a quienes probaron ser sectarios, fraccionaloistas, traidores del leninismo, parafraseros. Flaco favor se le haría a Arismendi.
Seguimos ratificando el Arismendi vivo, no el de la foto o la frase descolgada. Ratificamos al Arismendi inteligente, critico. Reivindicamos su pensamiento, hoy en el siglo 21.
Pero, dicho todo esto, que nos deja a nosotros, los jóvenes, muchos de nosotros sin siquiera haberlo visto? Es culto a la persona? Es amor al caudillo?. No, el culto a la persona le es ajeno al partido comunista y caudillos no debemos buscar en nuestras filas de socialismo científico.
Pero entonces,  se preguntara el compañero lector, ¿ porque tantas y tan sentidas líneas a Rodney Arismendi?, pues cumplimos con argumentar en base al contendió y rol que la historia le asigno como comunista, como frenteamplista, como ser humano. Valoramos no solo al hombre ejemplar, sino al constructor de unidad, al compañero generador de discusión, y propulsor de soluciones.
Como preguntábamos anteriormente, Arismendi en el siglo 21 hablándole a quienes ni lo vimos?.Si, Arismendi en el siglo 21, por sus textos imborrables, por las historias de militancia no solo de comunistas, Arismendi en el siglo 21 pues se vive lo que el analizo, y arriesgo proyección.
Analizar  hoy la táctica y estrategia, estrategia y táctica que dibujo como salida, como vía de aproximación al socialismo en Uruguay es entender el Frente Amplio de hoy, y eso si nos concierne. Criticar el frente amplio de hoy, repensar todo, replantear todo es también  nos concierne, y eso también  es Arismendi.
El dialogo fraterno pero frontal eso también es Arismendi. La búsqueda por elaborar teoría, por no estancarse en dogmas cuadrados esto también es Arismendi. Pues entonces, para los jóvenes de la vanguardia del proletario, Arismendi es necesario, pero no suficiente, pues el no hubiese querido jamás ser una verdad absoluta, eso es negar su legado.
Hoy, a 100 años de su nacimiento, el círculo lo homenajea, a su persona, a su talento, como ser humano, como camarada, como REVOLUCIONARIO.

Salù, hasta la vitoria siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario