martes, 12 de febrero de 2013

CRISIS ESPAÑOLA.... ECONÓMICA, ÉTICA Y POLÍTICA


                 

                                                                                                            Por Hilda Mujica
                                                                                                             (invitada especial)


Sabido es que estamos atravesando una crisis estructural: económica, institucional, social y cultural, y la salida de ella dependerá de la correlación de fuerzas y la hegemonía ideológica que logre triunfar.
En el contexto internacional vemos que el Capitalismo , para poder afirmar su dominio sobre la economía mundial recurre cada vez más a guerras y conflictos bélicos con el único fin del control sobre los recursos estratégicos.Y para ello cuenta con el apoyo de Instituciones Internacionales, como FMI, BM Y OMC(económicas)y ONU, UE (políticas), sobre todo la UE, ya que ha desarrollado un modelo político de servicio a los intereses del capitalismo Financiero. Y gracias a éstas políticas impuestas, y , con el pretexto de salir de al crisis , destruyen avances y conquistas obtenidas a lo largo de los años.
En este contexto la única salida a corto plazo sería una reordenación de la economía al servicio de las necesidades básicas humanas, cooperando con la región y entre la región , democratizando las estructuras políticas (estilo Latinoamérica), y auqnue sabemos que ningún modelo se puede exportar, de todos se pueden extraer elementos de los que se aprendan.
En España el modelo está agotado , los poderes económicos que supieron salir de las dificultades, en la evolución de la crisis capitalista de los 70 , forzando la integración a la Europa-Euro., hoy por hoy no encuentran la fórmula adecuada para salir de esta.
En un principio , con la masiva inversión de fondos europeos y luego con el gran impacto de los préstamos baratos se financió la burbuja inmobiliaria, que permitió el mantenimiento del bipartidismo (PP-PSOE).La burbuja propició el consumismo y tapó con un dedo la destrucción del tejido productivo y creando una conciencia en los trabajadores basada en el modelo insolidario , pasando a ser más importante ganar el máximo dinero en el menor tiempo posible.
Cuando esta fase llega al final queda al descubierto una implacable crisis con un paro atroz, la infernal destrucción de las conquistas socieles y corrupción, corrupción y corrupción.
La salida antisocial propuesta por la autoridad corrupta es la construcción de un nuevo orden social que fortalezca al Capital terminando con todos los logros obtenidos a través de los años, aplicando políticas de austeridad e instalando sin tapujos el Neoliberalismo en el país.
Ante este hecho solo se puede proponer en lo inmediato una amplia integración democrática-social y cooperativa con intercambios planificados y un sistema monetario bajo control de de los pueblos democráticamente, previa caida de la Europa del euro....
Políticas definitivas que demuestren que el sistema se consume a si mismo.... y tarde o temprano deberemos cambiarlo....
Probadas las teorias neoliberales, socialista-socialdemocratas, progresistas y "capitalismo humano, donde ninguna de ellas ha resuelto, no solo la brecha entre salarios y capital, las mas elementales bases para la vida digna, sino que los ricos SON MUCHO MAS RICOS y despiadados con su democracia burguesa. La OPCION para la VIDA y la DEMOCRACIA PLENA es el marxismo-leninismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario