lunes, 14 de enero de 2013


Lo que viene pasando.

Por Mauricio Montero



En estas últimas semanas hemos asistido a un conmocionado cronograma político en América, en todo el mundo, pero principalmente en América.
Por un lado las noticias que llegan desde La Habana sobre la salud del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez.
Hemos visto a la distancia, leyendo las tácticas y las estrategias de la oposición reaccionaria, de la burguesía venezolana que, se han frotado las manos en pos de un derrocamiento de los logros de la revolución del pueblo en ausencia del legítimo presidente.
Se frotaron las manos muy temprano. El pueblo salio a las calles a defender lo suyo, a defender su patria, otra vez, la derrota para la burguesía, aunque la vigilancia debe todavía preponderar ante intentonas gorilas.
Allí estuvo nuestro presidente, don José Mujica. Con un discurso político (pues la postura apolítica que algunos pregonan no es posible de practicar en este mundo), pero lejos del odio, lejos de la provocación.
Eso a nuestra burguesía, traducida en los partidos tradicionales no gusto, como era de esperar. Es en ese marco que llamaran a sala (o intentaran) al canciller por este hecho.
¿Acaso ellos se olvidan que,  a días de derrocado el residente legitimo del Paraguay Fernando Lugo, con la condena de todo el mundo diplomático latinoamericano, y con la prudencia de la unión europea, sus representantes, como el Sr. Jaime Trobo estuvieron allí, apoyando al presidente de facto Federico Franco? Acaso se olvidaron tan fácil de este acto felón de apoyo a un dictador?.
Ellos esgrimen que ir a apoyar a un pueblo solidario como el venezolano, en la figura de nuestro representante, nuestro primer ciudadano, el presidente de la republica es “patético” (como lo aseguro un cadáver político herrerista). Patético es llorar de vergüenza ante las metidas de pata, como la de Batlle ante aquel sonado caso con Argentina, patético es apoyar golpes de estado (como el de Franco en paraguay), patético es apostar al olvido del terrorismo de estado en nuestra patria, eso es patético.
Pero claro, a la burguesía le molesta la solidaridad y el sentimiento humano de apoyo ante un presidente que lucha por su vida. En verdad,, esto si patético.
Esto por un lado, por el otro, la noticia del abismo fiscal norteamericano, con una deuda que asciende a 16.4 billones de dólares preocupa, pues cuando el imperio hace aguas el primer lugar a donde meter sus garras es Latinoamérica (por cercanía y por conveniencia), además de incrementar el peso sobre el pueblo norteamericano, las etnias “minoritarias”, entre otras medidas para salvaguardar empresas y bancos en detrimento de la gente.
Hoy en el corazón de nuestra América tenemos varios presidentes títeres, como es el caso de Colombia con “chuki” Santos, o el caso Perú, con Humala que pintaba una cosa y hasta ahora no ha arrojado los resultados que toda América esperaba, sin dejar de mencionar que, en la columna vertebral de nuestro continente contamos con la burguesía mas asquerosa en el poder de Chile, personificado en la figura del detestable Sebastián Piñera ( arremetiendo contra el dignísimo pueblo Mapuche, acusándolos de conexiones con las FARC). Confiamos en los camaradas del Partido en Chile, de las juventudes Comunistas de Chile para revertir esta situación.
Este mismo imperio norteño,  que gasta millones de dólares en guerra, es el que esta dispuesto a “modificar” el sistema  de salud universal recientemente aplicado “medicare”.Vaya contraste con Venezuela solidaria, o Cuba amiga.
De esta ultima partía (que ha cumplido hace poco 54 valientes años de su revolución) debemos dejar en claro, la decisión de el presidente Ralul Castro, esa de dejar salir y entrar del país a los ciudadanos sin un control estricto (como el actual) puede traer problemas, en relación a los grupos fascistas de Miami (gusanos traidores mal llamados Cubanos) que se puedan infiltrar con facilidad y llevar a cabo acciones contrarrevolucionarias, que cuesten la vida de cubanos y cubanas. No es descabellado pensar en atentados con aviones o explosivos en hoteles, de eso le podemos preguntar a Posadas Carriles. Habrá que estar atentos, muy atentos.
Si seguimos analizando la agitada agenda política de nuestro continente no debemos dejar de mencionar las expectativas acerca de un nuevo gobierno de Correa en Ecuador, patria que vive un nuevo proceso electoral democrático, que se cerrara el 17 de febrero del corriente.
De vuelta en Uruguay nos pinta un panorama bastante negro. Tomar enserio la propuesta de privatizar durante 30 años AFE es propio de que hemos perdido un rumbo claro, sin ambigüedades. Reclamamos entonces, para esta empresa control obrero y reactivación. Ud querido lector me preguntara ¿Cómo se hace para hacer marchar una empresa de trenes que hace mucho no funciona de la mejor manera?, habrá que pensarlo, replantear el tema de transporte hacia los puntos no montevideanos por carretera, y por que no, empezar a pensar en el transporte pluvial seriamente.
Seria un tema interesante de discusión en los comités de base, pulmón popular de la fuerza política.
Unido a todo esto tenemos asomando en el pelotón el frigorífico nacional multimodal, el que no debemos olvidar, por el que debemos bregar día a día por su realización, la que manda el programa, la que voto el pueblo.
Por aquí me quedo, otro día analizaremos (someramente por motivo de caracteres y peso del blog)  la situación explosiva de España, Grecia y zona Euro y los que no están en la zona euro, pero por el momento esto es lo que viene pasando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario