miércoles, 26 de diciembre de 2012


Mensaje de Fin de Año


Seria inoportuno, en este momento, realizar un mensaje de fin de año plagado de datos a modo de raconto, pero inoportuno también seria no hacerlo mención acerca de nuestra historia militante, por lo que, a través de este mensaje intentaremos un punto medio.
Nuestro circulo de UJC esta en su tercer año de existencia en Ciudad del Plata,  esta logrando (no sin sacrificio) varias objetivos ampliamente necesarios para la organización.
Desde mediados del 2009, fecha en la que se inicio nuestro círculo hasta aquí ha pasado mucha agua bajo el puente. En la discrepancia o en el acuerdo, el círculo ha siempre discutido, en todos los foros, espacios que se ha dado la oportunidad, como no podía ser de otra manera, de manera franca.
Podemos afirmar con autoridad que el círculo ha estado en todos las problemáticas y asuntos político-sociales de este último año que se va, desde la  tradicional actividad  del día de los estudiantes (tradicional pero no banal), la ocupación de la arenera Sta. Victoria (poniéndonos a disposición, tanto en lo financiero como  en la organización), codo a codo con el PIT-CNT hasta el trabajo coordinado con el frente amplio, teniendo el orgullo de decir que, por ejemplo,  que el presidente del Cte. José Arpino Vega es un camarada de nuestro círculo, al igual que varias secretarias Con mas orgullo decimos que, nuestros militantes han logrado un grado de acuerdo con el resto de los sectores políticos del FA, lo cual se traduce en unidad, palabra ampliamente usada, elemento sumamente necesario.
El tema de las presidencias y las secretarias no fueron un plan específico, ni estratégico, sino que es traducción fiel de el trabajo desarrollado por el circulo que promueve la educación y la participación, prioriza el afuera, la agitación y el trabajo callejero entes que el encierro de reuniones  de diagramacion de planes que no llegan a concretarse.
Nuestro circulo paso en este año por dos procesos antagónicos, el de expansión (sumando dos compañeros a la orgánica) y el retroceso (registrando una desafiliación). Por suerte (y por concepción propia) el saldo es positivo, y nos ha enseñado a todos como no existen indispensables, como en medio de la crisis el círculo crece y se afianza. ¿Cómo se afianza?, teniendo una publicación propia, con artículos propios y de compañeros invitados que disponen de su amable tiempo en darnos una enorme mano. Llamamos a nuestra publicación separata REBELDÍA (nombre que tampoco fue al azar), de distribución gratuita entre los compañeros, los camaradas, y los que no son pues la idea no es convencer a los convencidos, sino despertar a los alienados. Con un blog interesante, actualizado, con elementos para discutir, para distenderse, con vínculos importantes, con una constante agitación en los medios virtuales (como facebook) utilizando las herramientas del sistema, herramientas que apostaron a generar trivialidad y se encontraron con una verdadera red de comunicación militante y de generación de movimiento.
Además (y gracias a la solidaridad de la familia Rodríguez-Mena) logramos nuestro propio espacio físico, casa de UJC que aun no tiene un nombre establecido (se manejan varias formulas, entre ellas  casa “ compañero German Araujo”), pero lo tendrá cuando se termine el proceso de refacción, que lleva su segunda jornada, teniendo previstas dos más.
La propaganda callejera, desde promocionar el enorme aniversario de UJC del 2012 hasta recordar la caída del CHE GUEVARA  ha sido prioridad, posicionándonos como el único grupo político que sale constantemente con pegatinas, con presencia en las ferias vecinales (cuando el clima lo permite, promocionando el LIBERARCE) volanteando contra la baja de la edad de imputabilidad, entre otras actividades.
Nuestro círculo asumió la enorme responsabilidad de ser la unidad propagandística del comité Arpino Vega en las elecciones del 27 de Mayo, siendo un saldo de pasacalles y de pintadas más que positivos (a la luz de los números arrojados en dichas elecciones).
A nivel municipal nuestro circulo casi no tubo incidencia, mas allá de que el camarada Mauricio Montero presentara una nota cada 1.5 mes, sin respuesta alguna. En esto vemos un retroceso  importante a ser modificado en el año que esta entrando.
Para finalizar debemos dejar una idea, una necesidad. Como comunistas definimos la vía de aproximación al socialismo en las herramientas del pueblo, el FRENTE AMPLIO (expresión política de la aglutinación de fuerzas). Por mas organizados que estemos, por mas fuerte que seamos, por mas publicación que tengamos, por mas finanzas que tengamos, por mas casa que podamos llegar a tener, nuestra casa es el comité de base, naturalmente. Si no nos comprometemos y contagiamos la alegría de entrar en un comité, de hacerlo funcionar, de lograr la coexistencia entre las generaciones, el trabajo conjunto entre dichas experiencias y hasta entre grupos políticos diferentes, estaremos hipotecando el futuro de la fuerza política, cosa que no debemos, ni queremos que pase.
Vendrán periodos electorales, 2013 debe cimentar ciertos aspectos de cara al 2014 y al 2015, debemos los frenteamplistas discutir en todos los ámbitos, puertas para adentro, sin prensa que infle las discrepancias ni minimice los acuerdos.
Pero también debemos ser bien amplios en la discusión, en las ideas, y en eso los comités de base juegan un rol fundamental, el mismo que hizo llegar al FA al gobierno  en el 2005, el mismo que hará asumir el poder en el 2014.
 Las herramientas que el FA cuenta serán soberanas. Ante todo debemos pelar por un programa, y no descuidar  el ahora, pues aun gobierna el FA.
En ciudad del plata, debemos buscar la unidad de los grupos. En las departamentales, en las nacionales, debe prevalecer el compañerismo.
No debemos permitir 12 candidatos a alcalde, no debemos permitir 2 candidatos a intendente, no debemos permitir mesas del FA repartiendo solo una lista el día de las elecciones. Si no unificamos criterios las cosas irán muy mal.
En síntesis, para nosotros, 2012 fue un año de cimentación, de crecimiento, de avances y retrocesos (como lo exigen los procesos revolucionarios, los cuales no son lineales). 2012 fu de siembra, 2013 será tiempo de recoger.
2012 fue de unidad en los comités de base de ciudad del plata, de reestructura y de re-impulso  2013 deberá ser de acuerdos, de discusión, de fraternidad en la diversidad.
2012 fue de trabajo conjunto con el PIT-CNT, 2013 deberá ser de ofensiva trabajadora contra el capital en su fase imperialista.
Por un 2013 de lucha, de unidad, de respeto y de trabajo. Por la sociedad del pan y las rosas.



Hasta la victoria siempre.
Circulo Rodney Arismendi.
Unión de la Juventud Comunista- Ciudad del Plata- San José.

1 comentario: