miércoles, 21 de noviembre de 2012




Si el tipo de la tele me lo cuenta…
Apuntes y aportes para discutir sin flamear más bandera que  la  de libertad y la paz


En estas épocas violentas, de globalización, en que parece q tener la primicia de la información es lo único que importa, ni los contenidos, ni la veracidad, sino la primicia es que, contradictoriamente con lo que el sentido común indica,, la información pasa a ser una mercancía que desestabiliza, fanatiza o vuelve a los hombres bestias.
Últimamente hemos asistido al teatro de maniobras mediático- militares del imperio y sus aliados. Hemos asistido como espectadores, mamando en cierto grado (lo queramos o no) de la desinformación.
Algunos cayeron en una simplificación del conflicto ultimo protagonizado por Israel y sus aliados contra el pueblo de Palestina, otros, de manera muy burda pidieron no hacerse "hinchas" (como si se tratara de un  juego), pero otros vieron al genocidio y lo llamaron con todas las letras o hicieron un llamamiento a la paz y de repudio a los intolerantes representantes del sionismo Uruguayo.
Pero no nos distraigamos en las vicisitudes de lo mediato, enfoquemos este articulillo hacia dos ejes, la razón de la guerra que el imperio alienta y el eje de sus medios internacionales.
Decir que las guerras tienen un componente económico muy fuerte no seria decir nada nuevo. Decir que la potencia imperialista norteamericana históricamente ha tratado de salvar y solidificar su sistema a través  de la fuerza no es descubrir la rueda, pero compañeros, algunos se lo han olvidado de manera muy ligera.
Olvidamos por la sobredocificacion de información  que el mundo capitalista esta en crisis,  el imperio esta sumido en una contradicción profunda, que se traduce en un incremento de la violencia de sus acciones, en busca de recursos, en busca de campos de experimentación económica, en busca siempre de preservar al  liberalismo en toda su capacidad.
Palestina es solo uno mas dentro del largo historial delictivo de la potencia norteña, nada más que esta vez se lo disfraza de conflicto defensivo de los cohetes de los "malos palestinos" a los "Ángeles israelitas".  Simplificación hipócrita de una realidad que se demuestra en la praxis como errónea, dando rienda suelta al uso desproporcionados de la fuerza contra un pueblo desarmado.
Con esto no decimos, todos los israelitas son malos (cosa que no comparto, cosa que no creo), ni decimos todos los palestinos son buenos (cosa que tampoco me atrevería nunca a aseverar), pues de los dos lados hay bestias, de los dos lados hay burguesía que intenta, a través de la fuerza, salvar su pellejo a costa del pueblo, pero no cabe en la cabeza como un niño de 8 años es considerado una baja aceptable, como mas de 100 civiles se pueden considerar como bajas aceptables, y de manera tan suelta de cuerpo, buscar una paz, necesaria y querida por todos pero de cartón.
Con lo anteriormente dicho no alentamos a que la potencia siga bombardeando escuelas, y población civil, ni alentamos a la idea de que los extremistas sigan en una posición belicosa, sino que debemos exigir, y es de orden, el cese total del fuego, la retirada de las fuerzas de Israel de Gaza y la no intervención de EEUU, intervención que es, haciendo un paralelismo con el reino animal (sin asignar roles), como cuando el perro chiquito sale a ladrar, pero siempre y cuando, mirando para atrás tenga al perro grande en su retaguardia, dispuesta a atacar si la cosa se complica.
 No habrá paz si se la fuerza a punta de pistola, no habrá paz con la amenaza de genocidio, no habrá paz hasta que realmente se busque y no sea pantomima de los gobiernos burgueses.
Por otro lado tenemos, los medios internacionales de la burguesía, que muestran cuerpos, sangre, entre otras cosas, pero que no hacen otra cosa que hacer digerible la situación, o sea, la pre-mastican antes de servirla a través de la pantalla, para que el desprevenido se aliene y opine según la retórica del editor. Esta CNN, como siempre desinformado, y eso no es novedad para nadie, pero lo que si molesta es ver, por ejemplo, a los informativitas de aquí, de Uruguay, hacer la vista gorda, escuchar una sola campana de la situación, masticar la información ya masticada que viene servida desde la BBC o la CNN.
Es lamentable, pero esa es la prensa libre del Uruguay.
Es lamentable, pero es la prensa amarillista de todas las horas, que si se la intenta regular para que realmente cumplan su función, allí se acusa, se lanzan comunicados por el aire, etc, etc,etc.
Compañeros, por acá me quedo. El escenario mundial espera ansioso, nosotros por la paz, el imperio y sus medios por la guerra, juzguen ustedes de que lado se ponen.


1 comentario: