sábado, 14 de julio de 2012

De temas en común y de distancias


Como comprender lo basto que significa el tema seguridad para los uruguayos?
Con este tema es que los uruguayos nos hemos enfrascado en discusiones vacías de contenido desde hace ya un buen tiempo.
Es innato a la naturaleza del uruguayo el discrepar por todo, o echar las culpas a ciertos sectores de la sociedad? es idiosincrasia o pasa por un fenómeno prearmado de miedo y terror ante lo desconocido, ante los hechos de un mundo cada vez mas violento y global.
En estas latitudes hay senadores que, haciendo gala de sus apellidos se auto consagran defensores de la moral, del bien y de la seguridad. Parece que estos señores olvidan que mucho de lo que hoy  vivimos resulta del producto de sus ecuaciones copiadas hasta la última coma, hasta el último digito al FMI y al banco mundial. Resultaría que estos señores olvidan con una facilidad abrumadora que el proceso de destrucción de ciertos valores empezó justamente cuando ellos gobernaban y se agudizo en el periodo del 2002 al 2004.
Resulta que ser pobre, ser menor, vivir en ciertos lugares, hablar de cierta forma o escuchar cierta música es indicio de delincuencia. Pues bien, este tipo de razonamientos no es nuevo, basta solamente con ir 40 años atrás y evidenciar el miedo al comunismo, el miedo a el oso rojo que llevaba niños a Rusia para adoctrinarlos, a cuba para transformarlos en guerrilleros. A los comunistas siempre se nos trato de poner en el ojo de la tormenta social que este país atravesó, culpables hasta de la calvicie, comedores de niños.
Parecía que escuchar ciertas canciones era subversivo, hablar de marx era subversivo, hablar con léxico incluyendo palabras como “compañero”, “salu”,”hasta la victoria” era subversivo, corrosivo para la sociedad que se conformaba alrededor de las “células Rojas armadas”.Por eso había que eliminarlos, culparlos, encerrarlos en una cortina de ignorancia, cortina de papel de diario, cortina que el obrero supo romper y ver mas alla.
Parece una receta aplicada desde la historia pero que solamente cambiaron las caras, edades y léxicos de los participantes.
Es en medio de este desconcierto general, de este miedo general y de esta estupefacción generalizada que prima en el FA, es que, la derecha, con los mismos argumentos que maneja hace 30 años genera un hecho político de la nada, poniendo en peligro a toda una generación.
La derecha en su juego, no conformes con haber metido el miedo en el corazón de la gente, protagonizando mas de un golpe de estado a lo largo de la historia, teniendo el ultimo antecedente en el partido colorado, en 1973es que, a través de la televisión, y no conforme con haber destruido la educación con el plan rama, ahora sale como defensora de la moral, ¿de que moral?.
La moral que esgrime Pedro Bordaberry, la moral que esgrime con las manos manchadas de sangre Lacalle, sangre derramada un 24de agosto en el hospital filtro? esa moral es hipócrita.
Pues parece funcionar, y  funcional a los intereses de la oligarquía. Nadie escapa a la desinformación  general, a la noticia a medio digerir mostrada como absoluta, nadie escapa a la realidad mostrada a través de una cara amigable, o de honda preocupación, claro, prefabricada.
Es de esa manera que, entre la mentira, la verdad amplificada llegamos al punto de quiebre, de una sociedad que e quiere armar, que se enreja, a una sociedad de bocas de pasta, una sociedad que se teme a si misma.
Se busca soluciones, pero siempre hay un aspecto que es polémica para las filas oligárquicas, no hay nada que no se pueda justificar, siempre recurriendo a la desinformacion. Ej claro es el auto cultivo y consumo legal de THC, tetrahidrocannabiol o marihuana, es buscando erradicar los centros de distribución de drogas duras que se pone este tema en el tapete, tema que reúne a un contingente de personas y organizaciones muy disímiles, unas a favor otras en contra, en contra por estarlo.
La razón que se esgrime van desde “es la puerta de entrada a otras drogas”(olvidando que la mayor droga consumida por la gente es el alcohol), hasta “van a estar todo el día intoxicados”, esgrimiendo razones que no tienen el menor sentido, pues el que ya consume va a seguir haciéndolo de todos modos.
No es mejor, que la gente que, previamente advertida, con información suficiente, consume, tenga la oportunidad de tener su planta, donde controla que cantidad de thc consume y en que calidad. No alejaría a la gente de las bocas de pasta?
Que interés político hay detrás de la mantención de la ilegalidad del autocultivo? será que los que antes repartían chorizos y vino en los cantegriles hoy reparten pasta a las bocas, para mantener al consumidor anestesiado y controlable?.
Por lo menos es un elemento a considerar.
Claro que, para las drogas licitas no hubo tanta alharaca para legalizarlas, pues, si somos una sociedad con tan altos valores morales, éticos, y religiosos, pues entonces prohibamos el consumo de alcohol al ser una droga intoxicante de amplia difusión televisiva, con efectos nocivos para la persona que la consume como para la sociedad que la rodea. Prohibamos el cigarrillo, pues es mortal para los fumadores tanto activos como pasivos.
Recordemos que, cuando el compañero Tabare prohibió el consumo de tabaco en lugares cerrados, ciertos elementos de la oligarquía salieron con el argumento de “mi cuerpo, mi lugar hago lo que quiero”. Como es ahora, cigarrillo y alcohol si, otras cosas no? es hasta ridículo el planteo.
Nuestra organización se pronuncia a favor del autocultivo, con la información ncesesaria y el control pertinente.
Nuestra organizaron se opone a la estigmatización de los mas jóvenes y con menos oportunidades. Ud, ya hablo de estos temas en su casa, en su trabajo, con sus hijos?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario