miércoles, 7 de diciembre de 2011

La importancia de la raiz




Es de ponderar, a la luz de los acontecimientos recabados desde un año y medio a la fecha, que, si queremos una fuerza renovadora para cambiar la situación del departamento, nada podemos esperar sino de lo que provenga de nosotros mismos.
Es así como llegamos, con los compañeros del circulo a conclusiones que, en muchas ocasiones rondaron por las reuniones, por las resoluciones, por las mentes de los compañeros.
Es imperioso el llamamiento general al alzamiento en contra del..."mi opinión no es importante", del "...total, ya ganamos, que va a pasar si no voy", etc.
La rueda de la historia no se detiene, y si deseamos que los cambios sean profundos, hay que revalorizar una herramienta que muchos han dado por caduca, el comité de base.
Para nosotros, los comunistas, el símbolo de la unidad del pueblo uruguayo, sin distinciones es el FA. Y al FA se lo construyo en el seno del pueblo, no como una colcha de retazos, de jirones de banderas derrotadas, al contrario, se crea como esperanza de un mejor mañana, se crea con el amor de muchos y se mantiene con la militancia de todos.
Pero, que entendemos por militar?, pues bien, por estos lados, lamentablemente, militar es ir a repartir listas, tonar unos mates, fumar un tabaco, hablar de las derrotas, de los que traicionaron, desilusionarse e irse cada uno para su casa, y esperar a dentro de unos tantos años, para reiniciar la rosca.
Por suerte, nosotros entendemos que no pasa por ahi la militancia, entendemos que, salir a la calle, estar al lado del pueblo, del obrero, del estudiante, del joven que esta sociedad se encargo de estigmatizar, como en otros tiempos se nos culpo hasta de la calvicie a los comunistas es prioridad, y que mejor que hacerlo desde un comité de base. Creemos que, en los tiempos que corren, si bien el comité debe tener los espacios de discucion para los que fueron creados, si bien se debe hablar de todo, del pasado, de la dictadura, de los problemas que aquejan la zona, el barrio, de las alcaldías o municipios, de los proyectos de organizaciones sociales, de los gobiernos departamentales, en fin, de lo que nos rodea, se deben abrir espacios no tradicionales que sirvan para traer a los desvinculados o para atraer sangre joven a la militancia. Y estos, no necesariamente deben ser carne de caños, ni deben ser considerados caballitos de batalla, sino que deben ser considerados hasta para la mesa del comité, con responsabilidades bien definidas.
Militar en los tiempos que corren va en paralelo con las herramientas de comunicación existentes. Un numero considerable de comité de base de todos los puntos del pais se han abierto camino en las redes sociales, de manera de hacer verdaderas discusiones via chat. Pero una cosa que debemos comprender, las redes sociales NUNCA deben sustituir a el cara a cara, JAMAS se debe dar la tarea como cumplida por estar un rato en el facebook. Se debe tomar como complementario, como ayuda para la democratizacion de la información, solo eso.
Desde el circulo rodney arismendi, pese a todos y a todo hemos militado codo a codo con los mas veteranos, con los compañeros de todas las corrientes dentro de la coalición de izquierda, y hemos dado el debate ideológico con la convicción de estar hablándole no a un enemigo politico, sino a un hermano frentista, que tubo la suficiente honestidad intelectual como para plantear un desacuerdo, y esas actitudes son las que aun nutren la raiz del árbol frenteamplista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario